Marketing operativo: definición y características básicas

marketing operativo

El marketing es conocido por muchas personas como la elaboración de estrategias, en las cuales, se establecen objetivos a tratar de forma sistemática, con la finalidad de poder elaborar los planes sobre un determinado producto que será introducido en un mercado.

¿Qué es el marketing operativo?

Esta clase de acciones son generalmente asociadas a la promoción de un producto a través de las redes sociales, pues, actualmente, estas son las plataformas a través de las cuales la gran mayoría de las personas pueden apreciar cómo los expertos en marketing desempeñan todos sus conocimientos a lo largo de toda su práctica profesional.

Esta clase de prácticas pueden, en gran parte, representar a todo lo relacionado al marketing digital, sin embargo, el marketing goza de múltiples áreas, en las cuales, podemos notar la presencia de otras áreas en las cuales, se tratan distintos objetos de estudio, así también, distintos abordajes en los cuales es posible apreciar la versatilidad de esta disciplina, hecho atribuido en gran parte al desarrollo de las tecnologías.

Pero sea cual sea el caso, lo cierto es que gran parte del marketing es conocido desde lo externo, desde el momento en el cual la estrategia de venta es aplicada sobre un producto, para luego ser llevado al mercado y solo tener que esperar que las cifras de las ventas aumenten.

El marketing operativo gestiona los procesos internos

Existe un área del marketing dedicada a examinar y gestionar todos los procesos internos que ocurren dentro de la planificación de la estrategia de marketing, para lo cual, gran parte de los usuarios han decidido denominar marketing operativo, un área que se encarga de estudiar cuáles son las propuestas que se presentan frente a un proyecto de marketing tomando en consideración todas y cada una de las posibilidades sobre las cuales podría encontrarse dicho proyecto una vez aplicado el plan de acción.

¿Qué objetivos persigue el marketing operativo?

Gestión del presupuesto

Gran parte de las tareas presentes en estos proyectos está contemplada por el establecimiento de los presupuestos.

Por esa razón¸ el marketing operativo realiza múltiples estudios en los cuales se toma en cuenta cuáles serían las inversiones a tomar por parte de cada una de las propuestas que se estarían considerando para un proyecto determinado.

Monitoreo

Como bien dijimos anteriormente, el marketing operativo realiza abordajes a áreas que, desde el punto de vista de muchos, no serían puntos de interés como típicamente se conoce el marketing. El caso del área operativa contempla como uno de sus objetivos el tener presente el comportamiento del producto luego de ser adentrado al mercado.

Elaboración de planes

El marketing operativo puede definirse como una de las etapas prematuras de muchos proyectos y estrategias propuestos en el marketing, pues, es aquí en donde gran parte de los expertos deben dedicarse a elaborar los pasos para su determinado proyecto.

Precios

Es necesario contar con los precios de un producto, pues solo así será posible determinar qué tan efectivo podría resultar su adentramiento al mercado, ya que en gran parte, los aspectos socioeconómicos juegan un papel importante en todos estos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *