Ser fotógrafo no es simplemente hacer fotos

La fotografía es un sector muy autodidacta, dado que las personas pueden ir aprendiendo mediante las fotos que van tomando, buscando nuevos ángulos, combinaciones e incluso reconocer el momento perfecto para tomar una foto.

Consejos para ser un buen fotógrafo profesional

Sin embargo, ser un verdadero fotógrafo no solo se trata de hacer una foto cualquier, existen varios aspectos que diferencian a un profesional de una persona inexperta, y en el siguiente artículo te los indicaremos.

Contar con una cámara fotográfica último modelo o de los mejores equipos de edición, no te harán un verdadero fotógrafo. Hoy día muchas personas tienen el concepto de que tener una cámara buena los ayudará a conseguir mejores fotos.

Para ser un verdadero fotógrafo ya sea en cualquier ciudad y de cualquier sector, como por ejemplo para ser un buen fotógrafo de moda en Barcelona, debes tener mucha práctica y saber cómo construir una imagen para conseguir el mejor resultado. Los profesionales verdaderos comparten las siguientes características que les permite conseguir fotografías increíbles:

Busca puntos de vistas diferentes

  • Una de las características que más diferencia a los fotógrafos profesionales de los amateurs, es que los primeros siempre buscan un punto de vista diferente en sus fotos, por lo que si deben acostarse en el piso, buscar ángulos más cercanos o aprovechar una hora del día, lo harán.
  • Esto a diferencia de las personas sin experiencia, que suelen tomar las fotos mayormente con la cámara a la altura de sus ojos, tomando las fotos de pie, algo que hará que el resultado final no sea tan impactante.

  • Tomar una fotografía desde un punto de vista distinto sirve para conseguir una toma única e íntima, permitiendo capturar miradas, momentos, emociones o un efecto destacado.
  • Además, el profesional debe saber qué puntos de vistas son los mejores para conseguir el resultado que desea, tomando en cuenta la distancia y la posición del objetivo, de esta manera consiguen una foto increíble.

Composición y paciencia

  • La composición y la paciencia son esenciales cuando se toma una fotografía. El profesional no solo se conforma con la primera foto que toma y ya, busca el momento y el lugar indicado para crear la composición perfecta.
  • Para conseguirlo, los fotógrafos se llenan de paciencia para encontrar el momento perfecto y así conseguir la foto que tanto desean.
  • Los profesionales saben qué elementos deben incluir y descartar en la fotografía para crear un escenario impactante. Al saber cómo crear una composición, el encuadre y el contenido de la foto serán más destacados.
  • La finalidad de una fotografía es la de enviar un mensaje, crear una idea o representar una emoción, con la composición perfecta, un profesional capturará el dinamismo de la foto, con los planos correctos y el contenido esencial dentro de un encuadre que trasmitirá lo que desea capturar.

Aprovecha la iluminación

  • Un verdadero fotógrafo saber usar la iluminación a su favor en las fotos que toma. Todos los inexpertos prefieren la luz natural, la cual no se puede manejar a gusto para crear el resultado deseado.
  • La iluminación tiene una gran importancia dentro de las fotografías, por lo que es fácil reconocer la foto de un inexperto, exceso de luz, falta de ella o un poco manejo de la misma.
  • Sin embargo, no se trata de tener un exposímetro para determinar la iluminación correcta o de contar con los equipos más avanzado para conseguir una luz de calidad.
  • Se trata de saber dominar la iluminación a favor del resultado que se pretende obtener, permitiendo usarla cómo más convenga en la situación, ya que un simple movimiento de la luz y una posición específica, puede influir de forma negativa y positiva en la fotografía.

Usa la narrativa

  • La fotografía también se considera una arte, por eso es importante que las fotos tomadas cuenten una historia.
  • La narrativa es muy importante para los profesionales, por eso es que dedican mucho tiempo a conseguir una historia increíble para capturar la imagen, esto puede ocurrir en el primer momento o con un proyecto extendido.
  • Aunque las cámaras son más eficientes, por sí solas no capturarán una historia, esto dependerá de la pasión y del buen ojo del fotógrafo, algo con lo que no cuentan muchos inexpertos.

Se trata de dedicación

  • Practicar y dedicar tu tiempo a tomar fotos te ayudará a conseguir mejores resultados, de esta manera explorarás tu creatividad y tu imaginación para conseguir composiciones, encuadres, narrativas y aprovechar la iluminación dentro de tu fotografía.
  • Es importante que tengas dedicación, ya que es un arte donde las primeras veces no conseguirás los mejores resultados, pero después de un tiempo pulirás tu propia técnica y lograrás fotografías únicas que generen un verdadero impacto.

¿Se pueden hacer cursos?

Muchas de las características mencionadas anteriormente de un fotógrafo profesional, están enfocadas en la pasión del mismo, esto es de suma importancia para conseguir los mejores resultados.

Sin embargo, también es fundamental tener los conocimientos técnicos sobre la fotografía, sobre todo en el uso de programas, o de elementos que te ayudarán con la foto, de esta manera tendrás mayor seguridad de conseguir un mejor resultado.

Los cursos son un buen lugar para comenzar, dado que compartirás con otros estudiantes, tendrás material de estudio de calidad e interactuarás con profesionales en fotografía que pondrán a tu alcance sus conocimientos y consejos para que puedas aplicarlos y conseguir mejorar tus fotos.

Ser un fotógrafo no solo se trata de tomar una foto y ya, la pasión, la dedicación, la paciencia y el conocimiento son factores que influyen en este arte, así que debes tenerlos siempre presente contigo para lograr fotos que queden en el recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *