Boccia, un deporte para personas discapacitadas

boccia

Boccia es un deporte donde se utiliza una pelota, siendo este deporte similar a los cuencos, un deporte que nació en Italia para ser jugado por las personas con parálisis cerebral. Incluso los atletas con discapacidades físicas tienen la posibilidad de competir en el Boccia, siendo posible jugar este deporte entre parejas o en grupos de tres.

Boccia Deporte Paralímpico

Este deporte y hoy por hoy es jugado por discapacitados y no discapacitados de todo el mundo, en donde las reglas establecen que este deporte debe ser jugado estando sentados, para asegurar que las personas en sillas de ruedas puedan participar en igualdad de condiciones con personas no discapacitadas.

El Boccia ofrece la oportunidad de jugar a las personas con casi cualquier tipo de discapacidad.

El objetivo de este deporte es lanzar bolas de cuero a un objetivo blanco llamado Jack, donde la primera bola lanzada es seguida por 2 bolas regulares y quien se encuentre más alejado del Jack tendrá más ventaja o también puede golpear la pelota de su oponente para sacarla fuera del recorrido que deben de realizar.

Los atletas podrán mover la pelota utilizando sus pies o sus manos y si se encuentran gravemente discapacitados, tendrán la posibilidad de utilizar un dispositivo de ayuda, como una rampa.

¿Cómo se juega a este deporte?

El árbitro será quien mida las bolas lanzada que se encuentren más cercanas al Jack al finalizar cada ronda, otorgándole 1 punto a cada equipo por cada una de las pelotas que se encuentren más cerca del Jack.

Las bolas deben estar hechas de cuero sintético y se pueden patear, tirar, rodar a través del suelo o hacerlas rodar por un conducto, dependiendo de las preferencias de los jugadores y de sus habilidades.

Si es necesario, un asistente pude colocar las bolas en el tablero, pero este debe estar lejos del campo de juego mientras se desarrolla el partido, ya que las reglas son muy precisas acerca de las dimensiones que debe tener la cancha, la posición en la que deben estar los jugadores y el modo en el que se debe desarrollar el juego.

El principio general de este deporte es que el Jack sea colocado por uno de los jugadores, para que después el resto de jugadores o el equipo oponente se vayan turnando para lanzar la pelota.

A partir de entonces el equipo que tenga una pelota más cercana al Jack debe situarse detrás, mientras el equipo contrario trata de acercarse. Cuando esto sucede se intercambian y será el turno del otro equipo para jugar, así se continúa hasta que cada equipo haya lanzado 6 pelotas por cada lado.

Algunos juegos similares al Boccia son:

Petanque: Este es un tipo de deporte de bolos en el que el objetivo es tirar bolas de metal hueco hacia una bola pequeña de madera.

Bowling de césped: El objetivo de este deporte es rodar algunas bolas ladeadas que se deben detener cerca de una bola más pequeña llamada Jack.

Este es un deporte que cualquier persona podría practicar, sin importar cuáles sean sus discapacidades o sus habilidades, así que no lo pienses tanto y anímate a probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *