Categorías
Noticias actuales

¿Para qué sirven los contrapesos de una moto?

Entre los elementos de las motos que por lo general, la mayoría de las personas no saben cuál es su función, y que incluso supone el motivo por el cual se pueden evitar numerosos accidentes, se encuentran los contrapesos.

Y es que aunque muchas personas suelen considerar que solo son un accesorio y que no poseen realmente una importancia real, lo cierto es que ninguna moto tendría que estar sin ellos, debido a que los contrapesos resultan mucho más útiles de lo que gran parte de las personas suelen imaginar.

Por eso, al tener una moto o desear adquirir una, es necesario tener en cuenta la importancia de estos elementos en esta clase de vehículos. Y es precisamente por eso que a través de este post, estaremos hablando sobre la función de los contrapesos en una moto.

¿Cuál es la función de los contrapesos en las motos?

Los contrapesos se distinguen por tratarse de piezas que se ubican en el manillar de las motos, justamente en la zona de los puños, las cuales poseen una utilidad que no resulta solo estética, y es que consisten en elementos que incluso podrían llegar a salvar la vida de los motoristas en alguna ocasión, debido a que se encargan de ofrecer un mayor nivel de estabilidad a la dirección de la moto.

Así, los contrapesos destacan por ser elementos que aunque para muchos no resultan fundamentales al momento de conducir, se caracterizan por ayudar a prevenir el denominado “shimmie” del manillar; es decir, los movimientos bruscos o rápidos de dirección que pueden generarse al ir en la carretera.

De este modo que teniendo en cuenta que los contrapesos Puig o de cualquier otra marca, destacan entonces por ayudar a los motoristas a lograr maniobrar su vehículo de mejor manera, los mismos suelen estar fabricados con distintos materiales y tener diversas clases de acabados que buscan ajustarse al estilo de cada conductor; sin embargo, su principal propósito, independientemente del modelo, consiste en ofrecer una mayor seguridad al momento de conducir.

Cabe decir que por más simples que puedan parecer, los contrapesos no consisten en elementos estéticos, sino que son piezas completamente funcionales; las cuales, al mismo tiempo, permiten prevenir que tanto las manos como los brazos de los motoristas puedan llegar a sufrir de hormigueo o cansancio como consecuencia de las vibraciones del manillar, las cuales surgen debido a la potencia del motor de la moto al alcanzar una gran velocidad.

También es apropiado mencionar que pese a que la mayor parte de las motos suelen incluir contrapesos instalados de fábrica, lo cierto es que existen varios de estos vehículos que no disponen de estas piezas básicas, especialmente cuando se trata de los modelos más antiguos.

¿Le afecta a una moto no tener contrapesos?

En teoría, independientemente si se logra notar o no, existe la posibilidad de que no contar con contrapesos sí termine afectando directamente el uso de una moto, así que en este sentido, aunque no ha sido probado, numerosos motoristas suelen indicar que tener contrapesos resulta de mucha ayuda al momento de pasar curvas a gran velocidad, debido a que permiten que el manillar sea más estable.

En cualquier caso, al disponer de una moto que ya cuenta con sus contrapesos incorporados y se quiere reemplazarlos, lo más aconsejable suele ser optar por colocar otros que sean igual o de mayor peso, porque de lo contrario el cambio en la estabilidad de la dirección será menor.

Cabe mencionar que hay contrapesos de diversos materiales, incluyendo aluminio, nylon, acero, entre otros; sin embargo, los más comunes suelen ser los fabricados con aluminio, debido a que poseen un gran acabado en anodizado.

En cualquier caso, los contrapesos más eficaces siempre serán aquellos que posean un peso mayor.

¿Qué ventajas se perciben al contar con un buen contrapeso en una moto?

Sin duda alguna los contrapesos para motos destacan por ser de gran fiabilidad y completamente esenciales para obtener no solo una estética atractiva, sino también la eliminación de las vibraciones del manillar; sin embargo, esos no son los únicos beneficios que proporcionan estos elementos, sino que también pueden ofrecer las ventajas señaladas a continuación:

1.      Eliminación de vibraciones

Una de las grandes ventajas de los contrapesos de una moto, consiste en el hecho de que ofrecen la posibilidad de eliminar de forma sencilla y eficaz las molestas vibraciones que suelen presentarse alrededor del manillar no solo al ir en la carretera, sino también al pasar por las curvas, y todo debido a que permiten que la moto cuente con el peso necesario a ambos extremos del manillar a fin de poder mantenerse estable.

2.      Duraderos

Los contrapesos suelen ser piezas que cuentan con una larga vida útil, por lo que son muy duraderos, algo que se debe sobre todo a su excelente construcción y también al tipo de materiales usados al momento de fabricarlos, por lo que a la larga, también ofrecen la posibilidad de ahorrar dinero.

3.      Muy decorativos

Al encontrarse disponibles en distintos modelos, acabados y colores, los contrapesos de las motos permiten al mismo tiempo la oportunidad de conseguir un elemento decorativo para el manillar de la moto.

4.      Protección lateral

Resultan ideales para lograr proteger correctamente las puntas laterales del manillar de la moto frente a los posibles golpes y/o caídas, lo cual permite lograr que el manillar tenga una mayor duración, al encontrarse bien protegido ante los raspones y toda clase de impactos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.